Guillermo González Phillips
Ingresa en 1976 al Estudio de Arte Guitarrístico bajo la dirección de la Maestra Maricarmen Costero con quien trabaja hasta 1980 cuando pasa a estudiar con el finado director de la mencionada escuela de guitarra, el Maestro Manuel López Ramos. Bajo su dirección realiza su recital de licenciatura en 1984. En 1978 inicia su labor camerística al fundar junto con otros estudiantes el conjunto instrumental Movimiento Perpetuo con quienes comienza a realizar adaptaciones y transcripciones para poder integrar a la guitarra en la música de cámara. A pesar de su juventud e inexperiencia, esta pequeña orquesta realiza numerosos recitales tanto en la Cd. de México como en el interior de la República. Hacia 1982 es seleccionado para ocupar la primera guitarra del Cuarteto Manuel M. Ponce (junto a Juan Reyes, Laura Pavón y Ma. Eugenia Ortega) con quienes gana concursos del ISSSTE, la SEP y el flamante FONCA para hacer giras por todo el país. En 1983 inicia (junto con José Navarro y Rosino Serrano) el taller de composición y experimentación BANDA ELÁSTICA con quienes acaba de celebrar en Julio de 2013, 25 años de actividad. Con este proyecto entra en contacto con toda la formación extra académica a la que un músico debe aspirar. Trabajo constante de improvisación, experimentación, composición colectiva, interdisciplina (con teatro, danza, televisión, cortometraje y largometraje). Con Rosino Serrano realiza "Pasos" de Andrea di Castro. Con José Navarro "Viaje en la noche del nahuál". Juntos escriben y montan junto al Teatro Laboratorio La Rueca "El Silencio de las Sirenas" escrita y dirijida por Susana Frank (pieza en torno a la vida y obra de Silvestre Revueltas) con la cual viajan a un coloquio internacional de teatro de grupo (presidido por Eugenio Barba y el Odin Teatret) en Lima y Huampaní en el Peru. Escriben asimismo música para innumerables coreografías como "Entre Lunas" de Jenet Tame, o "Maquizcóatl" de la misma coreógrafa, basada en el cd homónimo de Banda Elástica. Mas tarde colabora con Navarro en el largometraje "Rito Terminal" de Oscar Urrutia (por cuya música José Navarro fué nominado al Ariel). Posteriormente realizan con el pleno de Banda Elástica "Un mundo Raro" de Armando Casas. Luego compone y realiza la música de "Noticias Lejanas" de Ricardo Benet, con la cual recibe una nominación para el Ariel. Recientemente realiza música para el documental "Trazando Aleida" de Christiane Bukhard (premiado en la última edición del Festival de Guadalajara). Recientemente realizó también música original para un cortometraje (para internet), "Ver, oír y callar" de la cineasta Tatiana Hueso. Con Banda Elástica ha compuesto, producido y grabado 8 producciones discográficas: un extended play llamado Banda Elástica (1984), un long play con el mismo nombre (1985) otro LP llamado Banda Elástica 2 (1989), el primer CD del grupo homónimo al anterior (1990), Los Awakates de Nepantla (mezclado en Nueva York en 1994), Maquizcóatl (1997), Catálogo de Tiraderos (1998) y Ai te encargo (CD de música de concierto de destacados compositores jóvenes mexicanos que dedicaron obra a Banda Elástica, realizado con un apoyo de coinversión del FONCA). Con el grupo ha participado en dos ediciones del Festival Internacional Cervantino (1987 y 2004). El destacado musico de vanguardia John Zorn lo seleccionó para tocar su obra de improvisación "Cobra" en la edición XIX del Festival del Centro Histórico (en la serie RADAR). En 1989 Banda Elástica toca en el Instituto Peruano-Norteamericano de amistad, en le cd de Lima, Peru. En 1992 se presentan en la Casa de América en Madrid en el ciclo "México Hoy" organizado por la mencionada institución española y la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 1994 se presentan en Hostos Comunity College (Universidad Dominicana de Nueva York) y en el célebre Knitting Factory, club avangard neoyorkino que es la mas importante sede mundial para este estilo de música. En 2006 son invitados a una gira por Noruega , auspiciada por la ONG de aquel pais: DU STORE VERDEN! y se presentan en Oslo y Trondheim. Como solista ha participado en festivales internacionales de guitarra como el de Morelia y el del Centro Nacional de las Artes. Ha realizado recitales en toda la República. Ha grabado el CD "Bagatelas" (con obras de Bach, Ponce, W. Walton, J. Rodrigo y A. Piazzola), el CD "Españolísimo" al lado de la soprano Valentina Alvarez bajo el sello URTEXT, el CD del dúo Flautarra con la flautista Beatriz Foncerrada, y grabó la Sonata Romántica, el Tema Variado y Final y la Sonata para clavecín y guitarra de M.M. Ponce en el integral de la obra de Ponce editado recientemente por la UNAM, Raúl Zambrano y Valeria Palomino. Como arreglista ha relizado trabajos para la cantante Haitiana Silvie Henry, para el grupo de jazz morelense Mitote Jazz de Arturo Cipriano. De igual modo compuso la música para "Los amantes del trapecio" escrita y dirigida por Susana Frank, "La cazuela y el cucharón", adaptación de la misma dramaturga a un cuento de M. Ende y "Penelopea" escrita por Manuel Lavaniegos y dirigida por la misma directora. También escribió música para guitarra sola para la lectura dramatizada "Macario" dirigida por Eduardo Ruiz Saviñón y realizada por el primer actor Ignacio López Tarso con quien ha realizado giras por todo el pais durante los ultimos 3 años. Como maestro inició sus actividades al lado del Mtro. Manuel López Ramos en el Estudio de Arte Guitarrístico en 1983, donde enseñó hasta el año 2008. Ha realizado cursos de interpretación en diversas ocasiones en San luis Potosí en la escuela del mtro Victor Vital. A partir de octubre de 2008 ingresa como maestro a la Academia de Guitarra de la Escuela Superior de Música de Bellas Artes en donde sigue impartiendo la cátedra de guitarra. Recientemente fue invitado por la ingeniera Valeria Palomino a participar como guitarrista eléctrico y clásico, en la premier de la ópera "Únicamente la verdad" de la compositora Gabriela Ortíz en la inauguración del Festival de México del Centro Histórico el 11 de marzo de 2014. Ha sido invitado a diversos festivales internacionales de guitarra como el de San Luis Potosí (en diversas ocasiones), el "Ramón Noble" de Pachuca , Hidalgo; el Festival Internacional de Guitarra del Centro Nacional de las Artes (en dos ocasiones) y con el trío de guitarras 3nsambl3 al Festival Internacional de Guitarra de Chihuahua. Con este trío compuso y grabó el disco 3nsambl3 con música de E. García de León, I. Martínez Madrigal, Jorge Sosa y de su autoría. También con este trío (y con el maestro Ernesto García de León) esta preparando la grabación del integral de la obra para cuarteto de guitarras del maestro García de León. También para este grupo ha realizado arreglos de música de Egberto Gismonti, Frank Zappa y Hermeto Pascoal y composiciones para integrar en su próximo disco compacto. Recientemente publicó con Banda Elástica y Luna Negra de Querétaro: Aquí, Allá y Acullá, antología de conciertos en vivo de dicha agrupación realizados desde el Knitting Factory (Nueva York 1994) hasta el Festivalalternativo de Querétaro (2008) pasando por el Dokkuset de Trondheim (Noruega 2006). Asimismo acaba de presentar el CD Bagatelas, inaugurando la colección "La Guitarra" de Ediciones Pentagrama (México 2013-2014). En 2013 participó también en la grabación de "Únicamente la Verdad" ópera de Gabriela Ortíz.

